CAPITULO XXI

Veo que no ha desconectado el teléfono Títtulli…
Ve bien Baumgarten, ve bien…
Vio que veo, Títtulli…
Veo que ve Baumgarten, veo que ve… y ya que estamos en tema y ha vuelto a llamarme, creo que mañana no vamos a poder vernos en la reunión de directorio…
Ve Títtulli, ve…
Veo Baumgarten, veo…
Vea Títtulli…
¿Qué quiera que vea Baumgarten?
Mañana iba a plantearle que se haga cargo de la dirección editorial del grupo…
Ya veo… Yo iba a plantearle que me voy a vivir a México…
¡¡¿Los Mochis, Manzanillo, Ixtapa-Zihuatanejo…?!!
Del otro lado Baumgarten, del otro lado…
¡¡¿Akumal, Cancún, Cozumel…?!!
Isla Mujeres Baumgarten… Cozumel es caro al pedo; Cancún es irrespirable, y Akumal no tiene excelentes playas.
Ya veo Títtulli, ya veo… se la tenía escondida… pero esa mudanza me imagino no será impedimento para que siga trabajando con nosotros…
No creo Baumgarten, no creo…
Mire usted, Títtulli…
Igual va a estar Héctor Pascales, y es como si estuviera yo.
Usted lo dijo Títtulli, es como si estuviera usted…
Veo que vamos viendo las mismas cosas, Baumgarten…
Digamos, pero no descuide sus visitas al oculista, Títtulli.
Lo tendré en cuenta, Baumgarten, lo tendré en cuenta.
Y no olvide desconectar el teléfono. Es lo mejor cuando uno no quiere que lo llamen.
También lo tendré en cuenta Baumgarten…
Lo mismo dijo hace un rato Títtulli…
Es verdad, lo mismo dije hace un rato…
Parece mentira Títtulli…
…pero seguramente es verdad Baumgarten…
Se refiere a lo que voy a decirle, me imagino…
Imagina bien.
Parece mentira, Títulli; el país hundiéndose en la muerte…
…no haga metáfora barata Baumgarten…
Tiene razón Títtulli, tiene razón. Voy a dejar la poesía de lado y…
La poesía es otra cosa Baumgarten…
Pero Títtulli, permítame utilizar algún término, por favor…
Discúlpeme Baumgarten, discúlpeme…
Seamos claros y directos entonces. Están haciendo mierda el país y nosotros charlando amablemente de nuevos proyectos, yo fumando un habano, usted con un whisky en sus manos…
Se me acabó Baumgarten.
Vaya y compre otra botella…
…se me acabó el que tenía en el vaso Baumgarten…
Ah perdón…
Pero es verdad Baumgarten lo que dice.
Cuídese Títtulli, y no olvide desconectar el teléfono.
Nuevamente gracias por el consejo Baumgarten.