PRESENTACION



Esto que van a leer de aquí en más tiene sus razones, como todo lo que escribimos para que otros lo lean. Es casi imposible escribir algo sin tener en cuenta al otro; así sea de manera absolutamente inconsciente, el otro siempre está (parafraseando a la filóloga contemporánea argentina Marilina Ross). Y ésta es una de las razones principales por las que uno escribe: el otro. Hay tantos otros dentro de uno mismo…
También en ésto que van a leer de aquí en más (y recomiendo que vayan acostumbrándose a la repetición, porque como ya nos aleccionó
Robert Fripp hace unos 30 años, es necesario “repetir para innovar”), podrán reconocer –los más memoriosos- hechos transcurridos en la historia de Argentina y de otros países latinoamericanos, tanto en fechas recientes como no tan recientes. Pero no está demás aclarar que ni los más memoriosos ni los desmemoriados absolutos incurrirán en el irreconocimiento de lo leído, por un simple motivo: la literatura es ficción, pura mentira diría mi estimada amiga Menti.
Y retornando a lo histórico para cerrarlo de una vez por todas (al menos, convengamos, en esta presentación; sería más que estúpido arrogarse el poder de poder clausurar la historia;
Fukuyama hay uno solo, sino el mundo y su historia estarían mucho peor), la razón histórica es una de las más importantes a la hora de ponerse frente a las hojas en blanco. Es decir, los escritores siempre queremos tener la razón histórica, sobre todo cuando escribimos.
Otra de las razones esenciales de lo escrito es meramente estadística, pero mal que nos pese, influye directamente sobre el resultado estético del
texto final.
En la carrera de actor
que realicé en el IFT (que no es la sigla de “Instituto de Formación Teatral”, como generalmente se cree, sino la de “Idisher Folks Theatre”, algo así como Teatro Popular Judío), mi profesor en 1º año de la materia Actuación, Eduardo Pavelic, dijo en una clase que el ser humano apenas suele utilizar un misérrimo 10% de sus capacidades sensoriales e intelectuales para desarrollarse en la vida. Si tomamos en cuenta seriamente este dato, de ese porcentaje debo descontar algunos dígitos de mis capacidades para nada relacionados con las cuestiones literarias que destino a otros trabajos ajenos al escribir; un par más de dígitos dedicados a las relaciones con mis hijos, mi pareja, mi madre y mis amigos; otro digitito que le asigno diariamente a las páginas porno con sus consiguientes masturbaciones y dramas informáticos; medio más para la gastronomía, y medio más que me insume el mundo fútbol, de lo cual puede inferirse que no sé si llego a dedicarle a la literatura –en el rubro escritura- un mísero 1,5% de mis capacidades sensoriales e intelectuales, todo ello suponiendo que lo escrito por mí fuese literatura, y por sobre todo que lo aseverado por Pavelic fuese cierto. Ahora se me ocurre pensar en qué mierdas perdemos el 90% restante de nuestras capacidades sensoriales e intelectuales.
De todas formas, espero que puedan apreciarlo, eso si les alcanza el miserable resto de sus capacidades sensoriales e intelectuales que les debe quedar para destinarlo a la lectura, que no es mi caso, porque como habrán podido apreciar no puntualicé ningún porcentaje dedicado a la lectura, y menos que menos podría masturbarme o elaborar algún plato leyendo mis propios escritos.
“Vos escribís porque el aire es gratis”, me dice siempre que tiene ocasión mi gran amigo, el escritor y blogógrafo argentino Alberto David Baccay, antes de que el alcohol le tape las primeras luces del día.
Salute, Garibaldi, que la Italia e mostra. Algo así decía mi abuelo Amadeo.


Nota l: la foto que ilustra esta presentación pertenece a Ray Metzker. Su nombre es "Chicago".
Nota ll: debido a la organización de los blogs que Google nos "presta", me veo en la necesidad de aclarar la manera en que debe leerse mi trabajo, ya que es imposible la lectura tal como si uno de nosotros agarrara un libro y leyera de la página 1 en adelante. Google dice, pontifica, decide cual emporio periodístico que actualiza minuto a minuto con la última noticia su canal 24 hs (de noticias, claro), que los blogs deben leerse siempre con el último posteo al principio, cosa que atenta contra la continuidad de una historia (¿Será que la literatura, me pregunto, debe vencer en una nueva batalla?). Así que aquí va: una vez leída la "Presentación", al final de la página y sobre el margen derecho se verá una columna, "Previous Posts", en la cual siempre aparecen no más de 10 capítulos; el último, el de abajo de toda la columna, es el que habilita los próximos 10. Más fácil imposible. Sino vayan a quejarse a Google...
Nota lll: este trabajo está dedicado a Claudia Gómez Pinzker.
Nota lV: la foto del perfil pertenece a Felipe Ingratta y fue realizada en Parque Siquimán, Córdoba, el 29\01\11. 

17 Comments:

Blogger Mauro said...

Saluti dall'Italia.
Mauro.

viernes, febrero 10, 2006  
Blogger marcelo said...

Hola. Te contestamos a propósito del enlace. Sí. Enlacémonos.
Saludos,
Equipo Soppressata.

viernes, marzo 03, 2006  
Anonymous Anónimo said...

A ver...también es un verbo.
Suerte.
Abrazos.
Besos.
Betu.

viernes, marzo 03, 2006  
Blogger elhinculto said...

Betu, siempre estuve malcreído: pensé que era haber.
Yo habo
Tú habas (ojo que esta conjugación engorda...)
El haba (¿o se conjuga la haba?)
Suerte
Abrazos
Besos

sábado, marzo 04, 2006  
Blogger elhinculto said...

Gracias querida gente de Equipo Soppressata. Qué feliz estoy este fáquing sábado...

sábado, marzo 04, 2006  
Blogger mary poppins said...

yo escribo, creo, porque hasta ahora nada me lo impide. Y porque es lindo :)

Por cierto la literatura es ficción, pero mentira? siempre? no lo sé... creo que cuando uno escribe vuelva algunas verdades...

Señor Tittulli, nos estamos leyendo.
Un beso grande!

viernes, abril 28, 2006  
Blogger mary poppins said...

Fe de erratas: donde dice "vuelva" debería decir "vuelCa".

Saludos.

viernes, abril 28, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Estimada Poppins: es cierto (y antológico su furcio al respecto) que quizás querramos que "vuelva" alguna verdad cuando escribimos. Acepto. Y en cuanto a la corrección, maravilloso que "vuelque", que "volquemos". Que para eso está la literatura.
Y se va la última: tenga cuidado que para impedirle que escriba, siempre habrá fuerzas policiales, militares, políticas, scouteriles y muchas más dispuestas a tal fin.
A seguir cuidándose,
don Títtulli.

domingo, abril 30, 2006  
Blogger Vanessa Alanís said...

jajajaja que pacheca manera de acomodar el blog... pero es interesante.
en fin...
Te informamos que este blog ha sido aceptado en el directorio de blogueratura.com, el lugar de la literatura independiente.
Encontrarás los botones de enlace en http://www.blogueratura.com/Botones.htm, no olvides colocar uno en el blog para que tus lectores conozcan el proyecto.
También te invitamos a participar en la sección "el artículo quincenal" manda tus artículos (tema libre-menos poesía o cuento) a blogueratura arroba gmail.com

Gracias por seguir publicando la palabra.

sábado, octubre 07, 2006  
Blogger Blumenage said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

miércoles, mayo 23, 2007  
Blogger Blumenage said...

Estoy muy segura de que escribimos para que nos lean, para leernos hoy, para leernos mañana,
para que nos lean nuestros hijos. Escribimos con la fantasia de que alguien nos saque de ese
papel y nos conozca en nuestra verdadera dimension, en la que nosotros creemos real
porque es en la que verdaderamente dejamos mostrar nuestra esencia.
La ficcion es mentira, porque creo que ninguna vida se puede relatar con tanta exactitud
en una hoja, pero no es mentira...no es ficcion que aquello que contamos
fue vivido.

miércoles, mayo 23, 2007  
Blogger elhinculto said...

Querida Bárbara y tantos/as otros/as con quienes hemos charlado/chateado acerca de la difícil relación entre ficción y mentira: me quedo con la 3º acepción de "Mentir" del DRAE, que se parece muchísimo a la idea de metáfora: "3. tr. Fingir, aparentar. El vendaval mentía el graznido del cuervo. U. t. c. prnl. Los que se mienten vengadores de los lugares sagrados". A tener cuidado, que el sol no se nos pare en los hombros que es muy pesado (dicen).

miércoles, mayo 23, 2007  
Blogger Blumenage said...

Coincido plenamente! pero en parte creo que "aparento" mas en mi vida cotidiana que cuando escribo. Es esa libertad que tengo cuando no me ven la cara...

jueves, mayo 24, 2007  
Blogger elhinculto said...

Estimada Bárbara: es algo esencialmente teatral, como el juego: cuando de chico jugaba a la guerra con primos, hermanos y amigotes del barrio, cada uno se "escondía" detrás de un personaje, y jugábamos\mentíamos ser el sargento Saunders, el Doc, Little John, el cabo Kerby. Es decir, la casa de mis abuelos paternos se transformaba en un gran programa de "Combate" y cada uno de nosotros no hacía más que contribuir con su "arte" para lograr el resultado final: divertirnos. También el escritor intenta , en parte, lograr eso: divertirse creando ficciones.

martes, mayo 29, 2007  
Blogger Blumenage said...

Y no pensó en la posibilidad de mostrar mucho mas sobre usted en el juego, en lo ludico que en la vida real?.
El que elige ser quien ataca, el que elige ser victima... Creo que "en la cancha de se ven los pingos", gran frase por cierto ja!, y realmente me parece que escribiendo vamos con y contra todo, sin represión, 100% siendo nosotros mismos. Puede que usando otro nombre, pero... seguimos siendo nosotros.

(esta charla se puso muy interesante!)

miércoles, mayo 30, 2007  
Blogger elhinculto said...

Bárbara: una, la vida real es un juego en sí mismo; dos, escribiendo, en primer lugar vamos contra nosotros mismos (hoy estoy drástico).

jueves, mayo 31, 2007  
Blogger Blumenage said...

Sos digno de admiración, drástico y todo!

viernes, junio 01, 2007  

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