CAPITULO XVI

Política económica
EL PERONISMO VUELVE A GOBERNAR
Renunció De la Rúa



La crisis ya costó 25 vidas. En 9 de Julio y Av. de Mayo un muchacho cayó muerto con una bala en el cuello. (Foto: Gustavo Correa / Clarín)
En sus 740 días, no logró eficiencia ni poder. Debilitado por la ruptura de la Alianza, no tenía apoyo de su partido ni del PJ. Sus últimos intentos fueron un acuerdo con Menem y el "corralito" a los depósitos, para salvar el 1 a 1. Esto apuró su caída y la de Cavallo. Se cierra un ciclo en la política argentina. ( 5'25'')


Esto titula desde el más raso eclecticismo el gran diario argentino, el periódico que pregona desde su tapa un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos; aunque a fuer de ser sinceros, resulta al menos muy extraño que se puedan proponer soluciones a nada desde el más raso de los eclecticismos (si aceptamos la existencia de distintas clases de escepticismo), porque una cosa es la tapa de un diario y otra muy distinta su contenido, igual que si estuviéramos hablando de la plataforma de un partido político donde una cosa son las propuestas y otra muy distintas las decisiones que se toman una vez que se arriba al poder; ya lo dijo el insigne filósofo estructuralista contemporáneo pampeano, don Héctor Pannigazzi: “Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa”. Las cosas no pueden mezclarse. Queda claro.
“Renunció De la Rúa”, dijo
Clarín en definitiva, en medio de un ataque de furibunda creación titulística.
Voy a sintetizar un poco, mostrando que La Prensa en su edición matutina, también dice que Renunció de la Rúa:

y que el original título de tapa de La Nación (si es que puede caberle el calificativo de original a algo que opine La Nación), fue:

Renunció De la Rúa: el peronista Puerta está a cargo del Poder Ejecutivo

que más allá de lo ideológico, no difiere casi en nada de lo titulado por Clarín en la misma fecha.
Para redondear la recorrida por los medios gráficos de esa fecha, puede decirse sin temor a equivocarse, que La Razón, en su edición del día 20, más que hacer alarde del periodismo de anticipación (nótese la fecha en la parte superior de la página: deberían haber sacado ese número un mes antes), combinó una cagada sintáctico/temporal con apenas un poquito más de creatividad que otros medios al agregar el primer nombre del ex presidente en el titular de tapa; que El Diario de la República de San Luis (ojo: el nombre es El Diario de la República; no una referencia a que San Luis es una república), tapeó más o menos lo mismo; que El Popular, de Olavarría, intentó algo diferente a los grandes medios de Capital; que Los Andes, de Mendoza, y Río Negro, de la provincia homónima, le agregaron De la Rúa al SE FUE de El Popular, y que apenas Página/12 –desde su progresismo titulador onda Crónica- intentó darle un cariz narrativo/literario al trágico evento (nunca mejor utilizado este término, evento): El peor final.

El whisky de al fin y al cabo es un pequeño cuento, un cuento menor dirían los esclarecidos de la literatura, escrito por un amigo; eso es lo que estoy haciendo ahora: reproducir ese cuento maravilloso, el whisky de al fin y al cabo, con la variación del agregado del jugo de pomelo natural, en el balcón de mi casa, sentado en el país que supimos estar destruyendo.

PD para Clarín: no sabía que las crisis sociales se cotizan en vidas, cual alquiler vacacional. Pero no es rara esa “apreciación periodística”; siempre fue y será el gran diario argentino.

PD II: de no poder acceder al HP de La Razón (HP no es sigla de Hijo de Puta ni guarda relación alguna con el diario La Razón; es, simplemente, una burda abreviatura de hípervínculo), enviar mail a: reingratta@gmail.com