CAPITULO XV

Títtulli… cómo anda tanto tiempo…
La voz de Baumgarten suele hacerse más aterciopelada cuanto más bronca juntó el tipo. Es de esos que pueden decir la peor de las aberraciones, hechar la más terrible de las puteadas, pero aterciopelando la voz. Y no es poca cosa estar a punto de querer hundirle la cabeza a alguien en un tacho de basura y mantener el tono de voz propio de la dulzura.
Baumgarten… qué alegría escuchar su voz…
Convengamos: el tipo me agarró frío y con la escena del gordo taladrándome los ojos.
Me imagino Títtulli, me imagino…
No se imagina Baumgarten, no se imagina…
A ver si nos entendemos, ¿Se puede saber qué está haciendo Títtulli?
Sí, claro. Acabo de llegar de Perú y estoy preparándome un whisky con jugo de pomelo, pero exprimido, ¿eh?
Parece que no nos estamos entendiendo Títtulli…
Yo le entendí perfectamente Baumgarten; me preguntó qué estaba haciendo. Lo que sucede es que acabo de ver cómo un patrullero atropelló a un gordo frente a la ventana de mi cocina.
Llame a Crónica TV, Títtulli.
No creo que le interese la nota…
Retomando el hilo de la conversación Títtulli…
…jamás lo perdimos Baumgarten…
…lo que quise decir es qué mierda hace yéndose a Perú una semana entera justo en la semana en que el país explota y hay muertos por todos lados Títtulli
Ahhh… entendí Baumgarten, entendí. Pero no me fui porque el país estaba a punto de volar por los aires…
Me imagino Títtulli, valgalé.
Pareciera que hoy no tiene un buen día Baumgarten; lo noto como contenido, ¿puede ser?
Es verdad, Títtulli, pero no me venga con interpretaciones psicoanalíticas; últimamente no tengo buenos días, pero con usted Títtulli, con usted no los tengo… Estoy mal con su trabajo, ¿entiende Títtulli?
¿Está mal por mi trabajo?
Eso dije Títtulli, eso mismo dije. Veo que vamos entendiéndonos de a poco…
¿Le parece…? A ver Baumgarten, a ver… ¿Sabe usted quién puso el titular de tapa del 21, Baumgarten, lo sabe?
Tengo una leve intuición…
Exacto Baumgarten, lo hice con una pequeña ayudita de mis amigos.
Ajá… se refiere a los creativos…
Exactamente. Y sobre todo a Abril Mallo.
Estuvo buena esa tapa Títtulli. Muy poética.
Se agradece Baumgarten.
Bien, hay reunión de directorio mañana. Ya le van a avisar de secretaría.
Nos vemos en el diario entonces.
Y para la próxima, antes de servirse un whisky, desconecte el teléfono Títtulli.
Gracias por el consejo Baumgarten. Lo tendré en cuenta.

La voz que los diversos enojos suelen generarle a Baumgarten, tiene la maldita propiedad de perdurar, de perdurar cínicamente.




Nota: la foto que ilustra esta presentación pertenece a Marcos Haupa. Fue tomada el 20 de diciembre de 2001 en el centro de la Capital Federal, Argentina.